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EL NACIMIENTO DEL SOUL I (La aportación del Góspel)



Vamos a empezar hablando del Góspel, que en la década de los 50 sonaba a diario en las emisoras de radio y llenaba grandes salas de conciertos. Había grupos profesionales que actuaban por todo el país, apoyados por la masiva migración de la población negra hacia el norte en busca de una tierra de mayores oportunidades y una mayor integración racial.

El Góspel era ya un género heterogéneo que había ido recogiendo aportaciones durante décadas. En la década de 1950, el Góspel era interpretado tanto por solistas, como por grupos pequeños o grandes corales. También había ya una gran variedad instrumental, con acompañamientos con uno o varios instrumentos.

Tan importante como las aportaciones musicales y rítmicas del Góspel al Soul, son las aportaciones personales. Y es que algunas de las figuras más relevantes del Soul lo fueron previamente del Góspel. Solomon Burke, Sam Cooke, Aretha Franklin, Al Green…

Alex Bradford fue una de las mayores figuras del Góspel, gozó de gran éxito durante la década de los 50, llegando a vender más de un millón de copias y consiguiendo ser disco de oro con algunos de sus temas. Bradforf fue una referencia para Ray Charles, que copió parte de su estilo vocal y basó su coro femenino, The Raelettes en los Bradford Specials. En este tema podemos escuchar por qué:




Sam Cooke fue pionero al dar el salto del Góspel al Pop. En la década de los 50, su formación Góspel, The Soul Stirrers, era la más importante de Estados Unidos. Su voz y su manera de cantar eran tan particulares, había generado tal nivel de admiración entre los seguidores del Góspel, incluso entre los más jóvenes, que en sus conciertos no se respetaba la tradición de dejar las primeras filas para las personas mayores, y se ponían en pie enfervorecidos en cuanto escuchaban la voz de Sam sobre el coro. Sam Cooke fue un pionero en muchos sentidos, un prodigio con un triste final que puede que nunca llegue a esclarecerse. Su vida y obra dan para hacer un programa especial, con lo que no me voy a extender más en su biografía.

En lo que hoy nos ocupa, que es el nacimiento del Soul, tuvo una importancia capital al realizar uno de los primeros “crossover”, cruces, de la música Góspel a otro estilo, en este caso, al Pop.
Y así, en 1957, bajo el pseudónimo de Dale Cook, grabó la versión del tema Góspel (He´s so) Wonderful, que en la versión profana pasó a llamarse Loveable.

Donde el Góspel decía:
Wonderful, God is so wonderful
Maravilloso, Dios es tan maravilloso
he's wonderful, God he's wonderful
Él es maravilloso, Dios es tan maravilloso
The Lord is my shepherd, he's my guide
El señor es mi pastor, él es mi guía
Whenever I need, the Lord will provide
Cuando lo necesite, el Señor proveerá
And praise my lords name
Y alabo el nombre de mi Señor
I know he's so wonderful
Yo sé que Él es tan maravilloso.

El Pop pasó a decir:
Lovable
Adorable
My girl
Mi chica
She's lovable
Ella es adorable
She's lovable
Ella es adorable
My, my girl
Mi chica
She's so lovable
Es tan adorable
Candy's sweet
El dulzor del caramelo
And honey too
Y la miel también
There's not another quite, quite as sweet as you
No hay nada tan dulce como tú
I know, I know, I know, I know I've always loved you
Yo sé, yo sé, yo sé, yo sé que siempre te amé
You're so lovable (so loveable)
Eres tan adorable, tan adorable.

A continuación vamos a escuchar ambas versiones, primero Wonderful, la versión que grabaría con su grupo de Góspel, The Soul Stirrers, que lideraba desde 1950; y seguidamente escucharemos Loveable. Como podrás comprobar, uno de los sellos de identidad de Cooke, ese "Ooouo", adorna ambas canciones y aparecerá en prácticamente toda su discografía:






Esta versión, que hoy en día nos puede parecer inocente e incluso ñoña, en aquella época causó un gran revuelo. Sam Cooke la había grabado ocultando su identidad con un pseudónimo, pero no logró engañar a nadie. Para muchos seguidores del Góspel, fervientes creyentes cristianos, el don divino que recibían los cantantes de Góspel, debía estar al servicio de Dios, y no ser usado para fines terrenales.


Sam Cooke estaba destinado a la gloria y no tardó en conseguirla. Establecido ya como cantante Pop, ese mismo año de 1957 sacaría You Send Me, que se convirtió en número 1 de las listas Pop y Rhythm and Blues, y que nos presentaría una de las carreras musicales más impresionantes de la historia.





En la misma línea de Sam Cooke, y motivada por el rápido éxito de éste, Aretha Franklin dio el salto de la música Góspel a la música profana. En el caso de Aretha, el éxito tardó el llegar debido al errático enfoque que su primera discográfica dio a su carrera. En cuanto fichó por Atlantic Records, en 1966, quienes le permitieron tomar sus propias decisiones artísticas, y le aportaron el acompañamiento de la Muscle Shoals Rhythm Section, en Alabama, una banda profundamente ligada al desarrollo del Soul sureño, los éxitos no tardaron en aparecer.

A continuación podemos ver ambas facetas de la que sería conocida como la Reina del Soul:






Un último ejemplo de canción Góspel secularizada y convertida en éxito mundial: Stand By Me, de Ben E. King. 


En 1959, The Soul Stirrers, ya sin la voz de Sam Cooke, grabaron Stand By Me, Father, que había sido escrita por Cooke antes de dejar la formación y grabada en el sello SAR, compañía discográfica que fundara el propio Sam Cooke poco tiempo después de iniciar su carrera en solitario.  En 1961, Ben E. King, una vez iniciada su carrera en solitario tras abandonar la exitosa formación The Drifters, sacaría una versión casi irreconocible de esa canción que se convertiría en una de las canciones más rentables de la historia y en un himno eterno de la música Soul.









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